3º Edición “senseFly users meeting Spain and Portugal”

3º Edición “senseFly users meeting Spain and Portugal”

La Tercera Edición del “senseFly users meeting Spain and Portugal”, organizada por Tecnitop, ha tenido lugar, el pasado 21 de noviembre, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, con el objetivo de generar un foro que aglutine a los diferentes profesionales de cada uno de los sectores. Durante el mismo han intervenido expertos de senseFly quienes han mostrado sus drones profesionales; Pix4D, con su software de fotogrametría profesional, y Flyability ha presentado el nuevo dron ELIOS para inspección de interiores y espacios confinados. Asimismo, se han explicado diferentes casos prácticos de éxito, con la utilización de los diferentes equipos de la compañía.

 

Durante la presentación de la 3º Edición “senseFly users meeting Spain and Portugal”, Jorge Arias, de Tecnitop S.A., ha afirmado que se trata de “un foro de encuentro entre los profesionales, mezclando todas las disciplinas”, como son la topografía, la cartografía y la agricultura.

Tecnitop se dedica a la formación, soporte técnico y venta de equipos de la marca senseFly. Con el paso del tiempo, han adquirido también otro tipo de sistemas de la mano de esta marca: los sistemas Flyability.

Nicolas Busserolle y Kai Seeling, de Flyability, han querido explicar los drones específicamente creados para espacios confinados. Así, Elios sería una solución para inspecciones en aquellos lugares con acceso limitado para las personas por su tamaño o peligrosidad. De este modo, se habrían inspirado en las moscas y en su habilidad para recuperarse de las colisiones y volver a volar. De ahí la coraza protectora del dron, para protegerle y que pueda recuperar el vuelo. Además, han realizado una demostración del vuelo en interior de este dron.

David Rovira, de senseFly, ha explicado a los asistentes que la compañía ha llegado al punto de que es suficientemente grande como para desarrollar sus propias cámaras y un dron más especializado, el cual tiene más autonomía y la posibilidad de hacer RTK/PPK a demanda. Así nace el eBee Plus. La cámara S.O.D.A. también es tecnología propia y que harán evolucionar a lo largo del tiempo.

Para la agricultura, senseFly ha desarrollado un dron específico, el eBee SQ, con su propio software, el eMotion Ag. El mismo, con su cámara multiespectral de Parrot, permite hacer diferentes campos a la vez. Según Rovira, cada vez que vamos a trabajar, tenemos en mente un proyecto, por lo que buscan que cada dron sirva para una finalidad.

Por otra parte, senseFly está creando un libro de empresas sobre casos de empresas que están utilizando los drones y que están sacando partido a los mismos, como herramientas de trabajo. Y, en este sentido, cómo están ayudando a mejorar la eficiencia y la eficacia de la toma de datos en el mundo.

Dimitris Kalamakis, de Pix4D, ha resaltado, durante este tercer encuentro “senseFly users meeting Spain and Portugal”, que se trata de un programa de software capaz de convertir imágenes, con una precisión total de los datos, tanto en 2D, como en 3D. Así, ha señalado que se puede utilizar, especialmente, en la monitorización de la evolución de construcciones.

Con este software de fotogrametría profesional se pueden transformar las imágenes en ortomosaicos bidimensionales georreferenciados, nubes de puntos en 3D, modelos de triangulación y modelos digitales de terrenos (MDT).

Tras la pausa, ha sido el turno de los casos de éxito en esta 3ª edición de “senseFly Users Meeting 2017”.

En primer lugar, Camila Yara, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha mostrado el uso del eBee en Emiratos Árabes Unidos: cartografía arqueológica del área de Mleiha. El objetivo de este proyecto era la obtención de una ortofotografía para poder interrelacionar todos los yacimientos encontrados en el área de Mleiha, además del modelo digital de superficie. Y con ello, todo el aprendizaje de la captura de datos directos con drones.

En segundo lugar, la monitorización del cultivo de tabaco para el desarrollo de metodología de seguimiento y control, con sensores a bordo de RPAS eBee de senseFly. José Javier Santiago Ortiz y Carlos Ortega Polo, de Conapa, la Compañía Nacional de Perito Agrícolas, han señalado que, gracias a la utilización de drones, han ganado una alta resolución espacial, una resolución temporal a demanda y unos rendimientos muy altos. Planificaron un vuelo con cámara S.O.D.A. fotogramétrica, para obtener la cartografía del terreno, 6 vuelos con cámara Sequoia multiespectral y un vuelo, en el mes de agosto, para controlar el déficit hídrico de las plantas.

Sergio de Román, de Icatema Consulting, ha intervenido en la tercera edición de “senseFly users meeting Spain and Portugal” con los “Drones aplicados a la agricultura en países en vías de desarrollo y problemática”. En concreto, su proyecto tenía que ver con una parcela de 8.000 hectáreas en Angola, para lo que han utilizado el eBee Plus. A través del software eMotion realizaron las 11 misiones para barrer esta extensión, sobre la cual no tenían una documentación previa.

Después, ha sido el turno, dentro de esta tercera edición de “senseFly users meeting Spain and Portugal”, de las “Aplicaciones reales de técnicas de Agricultura de Precisión en diferentes cultivos mediante el uso de plataforma eBee equipado con sensores Parrot Sequoia y ThermoMAP”, con Rafael Fortes, de Agrodrone. Con la información que esta compañía obtiene, realizan un análisis técnico y dan informaciones que les permitan ser mucho más eficaces a la hora de gestionar los cultivos. De este modo, ha presentado dos ejemplos, uno con cámara multiespectral y otro con cámara térmica, que les permitirían ver cómo se está comportando el cultivo, de una forma global.

En cuanto a la “Aplicación de drones en vigilancia de incendios forestales”, Isabel Miralles, de Lokimica, ha explicado que la compañía ha llevado este verano el contrato que el Ministerio de Medio Ambiente sacó para esta tarea. Han tenido 4 bases situadas en León, Zaragoza, Albacete y Cáceres y han trabajado con multirrotores y alas fijas, en concreto el eBee en la fase de la vigilancia; así como cámaras termográficas y RGB, ya que aportan datos de temperaturas a los directores de extinción.

Ander García Barroso, de Drone by Drone, ha contado su experiencia con Txakoli Txabarri y la monitorización continuada con drones. Realizaron durante todo un año la monitorización de todo el cultivo para la producción de este vino blanco, con el dron eBee Ag, del que son propietarios desde hace dos años, y el drone eBee SQ. Han realizado un vuelo para análisis de terrenos, un vuelo para floración y en la etapa de maduración, así como en la etapa cercana a la vendimia.

El turno de los drones en el ámbito forestal ha sido para el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, CETEMAS, con Manuel Alonso y Convadonga Prendas. Uno de los ámbitos en los que han trabajado es en el estudio de las plagas forestales, en concreto en la que afecta al eucalipto, para lo que han utilizado el eBee, ya que el gonipterus platensis se alimenta de las hojas del mismo, haciendo que pierda masa foliar. Así, detectarían áreas dañadas y tratando de estimar el grado de foliación, mediante el uso de índices de vegetación.

Por último, se ha presentado el proyecto “Cartografía mediante drones del glaciar de Monte Perdido”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar