Bombardier suministrará 240 locomotoras TRAXX de mercancías a Sudáfrica

Bombardier suministrará 240 locomotoras TRAXX de mercancías a Sudáfrica

Bombardier Transportation ha completado la entrega de la primera locomotora Bombardier TRAXX a Transnet. Se prevé dotar a la red sudafricana de ferrocarriles de un total de 240 locomotoras de este tipo, que se destinarán al transporte de mercancías en Sudáfrica. La compañía ha fabricado más de 2.000 locomotoras TRAXX, principalmente para el mercado europeo.

La ceremonia de entrega de la primera locomotora Bombardier TRAXX ha tenido lugar en la planta de ensamblaje de Transnet Engineering, en Durban, la tercera ciudad del país.

En marzo de 2014, Transnet Freight Rail adjudicó a Bombardier Transportation el contrato para suministrar 240 locomotoras TRAXX, como parte del Plan Nacional de Infraestructura, que incluye la inversión de 30.000 millones de euros en la modernización del sistema ferroviario nacional. Las locomotoras se usarán para transportar carbón y mineral en rutas largas entre minas, puertos y áreas urbanas. Hasta el momento se han fabricado 15 de ellas y se espera que empiecen a operar en la red Transnet Rail a principios de 2018.

Bombardier ha construido más de 2.000 locomotoras TRAXX, principalmente para el mercado europeo. La apuesta europea por estas locomotoras se une, entre otras, a la realizada por Renfe en 2006, tras haber firmado con Bombardier un contrato por hasta 100 locomotoras TRAXX F140 DC (S253 para Renfe). Esto habría aumentado la potencia, fiabilidad y disponibilidad de la flota, además de reducir en un 50% los costes de mantenimiento.

Precisamente, esta familia de locomotoras para el transporte de mercancías, es la que Bombardier estaría analizando de cara a las anunciadas licitaciones contempladas dentro del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, presentado por el Ministro de Fomento.

Las locomotoras de la plataforma TRAXX son compatibles con todas las tensiones de alimentación europeas comunes, lo que la hace especialmente adecuada para servir en corredores que atraviesan varios países. Los nuevos modelos TRAXX AC3 y TRAXX MS3 se están configurando para poder operar en trece países europeos (Austria y Alemania y en los corredores europeos que conectan Suecia, el Benelux, Suiza, Polonia, Italia y Europa Central). Los prototipos de los sistemas de propulsión de estas nuevas locomotoras, tanto multisistema como de corriente continua, se desarrollarán en la factoría vizcaína de Trápaga. Las unidades estarán dotadas del sistema ERTMS y de convertidores de potencia y sistemas de mando y control Bombardier MITRAC.

Aubrey Lekwane, director general de Bombardier Transportation South Africa, ha destacado el compromiso de Bombardier con la creación de empleo y la transferencia tecnológica en Sudáfrica. “Nos enorgullece decir que, desde el principio hasta el final, cada locomotora TRAXX para Transnet Freight Rail se fabricará en Sudáfrica”, ha expresado. Así, actualmente, 140 empleados de Bombardier trabajan en la producción de las 240 locomotoras, y en total, Bombardier Transportation ha creado 300 puestos de trabajo en Sudáfrica.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar